Inaugurarón Juzgado de Paz en Yby Yaú

• Fotos. Claudio Carisimo

En la mañana de ayer (17), se realizó la inauguración del Juzgado de Paz en Yby Yaú de la Circunscripción Judicial de Concepción. El acto contó con la presencia del ministro superintendente de Concepción, Óscar Miguel Bajac y la ministra Alicia Pucheta.

El Juzgado de Paz  de Yby Yaú correspondiente a la Circunscripción Judicial de Concepción ya cuenta con sede propia, ayer (17), se llevó a cabo el acto de inauguración. El ministro superintendente Miguel Óscar Bajac, agradeció el apoyo de sus pares para la construcción de este juzgado que servirá para facilitar el acceso a justicia a las personas vulnerables de la localidad.

Durante el acto se descubrió el Monolito y placa conmemorativa de la calle Julio Óscar Bajac y Urundey - Fracción Naino, que es el sitio del Juzgado de Paz. También se llevó a cabo el juramento de 18 facilitadores judiciales de la zona.

Por su parte el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Luis Alberto Ruiz, agradeció a la comuna local por la donación del inmueble y a todas las personas que hicieron posible la realización de esta sede. También comentó que en este Juzgado será implementado el sistema de judisoft, esto permitirá que los antecedentes penales estén completos y los abogados podrán consultar sobre sus expedientes desde sus casas. Además resaltó que se están realizando los trámites para la implementación de los oficios electrónicos.

​Por su parte el Intendente Municipal, Vidal Arguello en uso de palabras, expresó sinceros agradecimientos a la Excelentisima Corte Suprema de Justicia en la persona de su ilustre presidente, Prof. Doctor Luis María Benitez Riera, la Ciudad de Yby Yaú se siente priviligiada por tan ilustres personalidades que nos honran hoy con sus presencias, indicó.  Pero quiero significar, muy especialmente, la predisposición de una persona sin cuya orientación y ayuda no hubieramos podido llegar al objetivo, y me refiero al Excelentísimo Señor Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, el Prof. Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini, Gracias Señor Ministro; concluyó.

La bendición de la sede judicial realizó el cura párroco de Yby Yaú, Domingo Sabio Ovelar. El momento artístico estuvo a cargo del Ballet Municipal de la Casa de la Cultura,  alumnos del Colegio Nacional Santa Clara y la adehsión especial de Francisco Russo.

El edificio cuenta con un despacho con secretaría, una sala de audiencias, atención al público y un sistema de prevención de incendios. Cabe destacar que el acceso al lugar es inclusivo, cuenta con un parque público para la ciudadanía.

​El acto de inuaguración fue un exito total, más de 600 personas participarón, presencias de autoridades distritales, departamentales y nacionales, además varios representantes de medios de comunicaciones, tantos radiales, televisiva y escrita.