Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Yby Yaú.

  • 07-04-2017 9:05:55
  • Admin
  • Secretaria de Agricultura

Encargado: Ing. en Agroecología Adriano Muñoz.

Misión.

La crisis y la pobreza en el campo deben ser acompañadas por las instituciones de forma integral, promocionando la organización, incentivando modelos alternativos de producción, fomentando mercados locales (Feria), impulsando la diversificación de la producción, el auto consumo familiar, tecnologías apropiadas, el manejo adecuado de los recursos naturales. Desde el Gobierno Municipal de Yby Yaú se busca fortalecer la agricultura familiar campesina, abordando la producción desde un enfoque sustentable, participativo, ecológico, en donde los campesinos y las campesinas participan protagónicamente para desarrollar sus planes productivos de acuerdo a las potencialidades de sus comunidades.

Objetivos.

 Fortalecer las organizaciones de pequeños productores del distrito de Yby Yaú

 Desarrollar tecnologías y técnicas alternativas de producción Agropecuaria.

 Incentivar los espacios de comercialización e intercambio solidario de los rubros agrícolas producidos en el distrito.

 Establecer relaciones interinstitucionales con otras instituciones y actores sociales vinculados al desarrollo agrario.

 Promocionar la producción agroecológica y la agricultura campesina en los espacios educativos (Escuelas, colegios)


El fortalecimiento de la Agricultura campesina es clave para el desarrollo integral de nuestro distrito.

  • 04-05-2017 9:58:33
  • Admin
  • Secretaria de Agricultura

Escrito por el  Ing. Adriano Muñoz

Encargado de la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Yby Yaú.

La Alianza Campo-Ciudad es indispensable para lograr la Soberanía Alimentaria

Nuevamente estuvimos por Yhaguy, esta vez visitamos la finca de la Familia Valiente Muñoz, otra familia feriante del Distrito de Yby Yaú.

Doña María Celia Muñoz y Don Isaac Valiente, padres de 12 hijos se dedican a la agricultura campesina, actividad que sustenta a la familia, no cuentan con otro ingreso económico más de lo que logran sacar del trabajo de la siembra.

Hace más de 10 años que semanalmente participa en la feria campesina del Distrito de Yby Yaú llevando los frutos del trabajo familiar.

Al recorrer sus parcelas disfrutamos de un maravilloso paisaje de diversidad de cultivos que deleita la vista, que mirando hacia el este se contrasta con el esplendoroso Cerro Memby.

Más de 15 rubros alimenticios producen esta familia, entre los más importantes  están: la mandioca, batata, el maíz tupi, maíz chipa, melón, zapallo, maní, poroto, fechao, arveja, piña, banana, cítricos, más 7 variedades de hortalizas que producirán en este invierno, además de la cría de animales menores. Todos estos productos son para el consumo familiar como también para los y las consumidores/as de la Feria.

Un dato no menor de esta finca familiar es que no siembran semillas transgénicas así también han venido dejando el uso de Agrotóxicos por las consecuencias nocivas que acarrean a la salud y al medio ambiente, me comentan Don Isaac y Doña Celia.

Con la experiencia de esta familia podemos reafirmar que si es posible trascender de la economía de mercado que impone intermediarios, y construir un modelo de producción más justo socialmente, más saludable ambientalmente y más viable económicamente. Es la única forma en que la familia campesina como productora de materia prima y alimentos pueda desarrollarse integralmente, así también es la única forma en que los consumidores de la ciudad puedan tener acceso a alimentos más saludables y de la zona, a mejores precios.

Desde la Secretaría de Agricultura asumimos este desafío como política agraria del distrito, fomentando la agroecología como modelo de producción de resistencia para el campesinado ante la imposición de intermediarios y paquetes tecnológicos de parte de las grandes corporaciones que genera además de la dependencia, severas consecuencias en el medio ambiente y en la salud de los/ las consumidores/as, en ese sentido, invitamos a la población urbana de Yby Yaú a visitar la feria distrital que se desarrolla de lunes a sábado en el predio de la Terminal de Ómnibus en donde se ofrece productos locales, frescos y libre de veneno.

 

Los y las consumidores/as al comprar de la feria está aportando para el desarrollo del distrito, al mismo tiempo  se está colaborando a suprimir la nefasta dinámica de la economía de mercado de imponer intermediarios que se enriquece del campesino como también del consumidor.