Jornada de trabajo con adultos mayores en Yby Yau

  • 15-04-2019 15:02:34
  • Admin
  • Noticias

Miembros de la Comisión de Familia y Tercera Edad, presidida por el legislador Freddy D´Ecclesiis, se constituyeron hasta el distrito de Yvy Yaú, departamento de Concepción, en donde se desarrolló una audiencia pública a fin de escuchar reclamos, dentro del marco del proyecto “Diputados ne Rendú”.

La audiencia pública se realizó en el municipio a pedido del intendente municipal Vidal Arguello Bazán (PLRA - Yby Yaú), a través de la Secretaria de Adultos Mayores de la Municipalidad de Yby Yaú.

El diputado D´Ecclesiis explicó que las audiencias permiten articular esfuerzos de diferentes sectores para atender los problemas que, normalmente, se plantean en este tipo de audiencias. Indicó que el sector de los adultos mayores es el que más acude a sus audiencias, teniendo en cuenta los muchos inconvenientes que debe sortear para acceder a la pensión alimentaria.

Mencionó que, actualmente, este beneficio del Estado cobran unas 190 mil personas y que unas 500 mil están a la espera de acogerse a esta ayuda monetaria.

"Buscamos que el Ministerio de Hacienda, pueda destinar recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, de los adultos mayores; estamos proyectando una mesa de diálogo para ver si al menos podemos obtener el apoyo de las binacionales", indicó el congresista.

En la misma línea, el diputado Andrés Rojas (PLRA - Horqueta), miembro de la Comisión, sostuvo que en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, habilitará una oficina, de modo a que puedan acercar sus necesidades y de esta manera, se pueda gestionar una solución a cada solicitud. El congresista hará oficina el segundo viernes de cada mes, en dicho distrito.

"Estamos trabajando para que la asistencia a la tercera edad sea una política pública, establecida a través de un ministerio; buscamos, también, para que puedan efectivizarse la provisión de medicamentos, anteojos, consultas médicas con diferentes especialistas, en forma gratuita", señaló el legislador.

A su turno, el Secretario de la Comisión diputado Rubén Balbuena (ANR - Itapua), enfatizó la importancia de establecer como política pública, la asistencia a los adultos mayores, elevando el programa a rango ministerial.

"Estamos trabajando para que podamos agilizar los trámites y la asistencia pueda llegar a los adultos que conforman la tercera edad; una iniciativa parlamentaria, plantea que se eleve a rango ministerial el programa de adultos mayores, para que el Ministerio de Desarrollo Social pueda articular las herramientas y de esta manera, las personas de la tercera edad, puedan gestionar su solicitud en un solo lugar", indicó.

Diputados ne Rendú es una iniciativa de la actual Mesa Directiva de la Comisión de Familia y Tercera Edad.

#PorClaudioCarisimo