Historia de la Ciudad

En 1984 fue declarado como Distrito, separándose de Horqueta, por Decreto Ley Nº 1100 del 20 de diciembre. Es el tercer distrito más poblado del Departamento de Concepción.

El mismo ha tenido un rápido crecimiento económico por encontrarse en un punto estratégico en el cruce de la ruta VIII - DR. BLAS GARAY y V - BERNARDINO CABALLERO, y es la entrada al bello Cerro Memby, de exuberante belleza natural.

Geografía
Yby Yaú está situada a 348 km de la ciudad de Asunción, en un punto estratégico, a la entrada del Departamento de Concepción, en el cruce de las Rutas III ”Gral. Elizardo Aquino” y V “Gral. Bernardino Caballero”.

Clima
La temperatura máxima alcanza los 40 °C, en verano, mientras que la mínima en invierno es de hasta -2 °C. La media es de 24 °C.

Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.

Demografía

Yby Yaú tiene un total de 31.290 habitantes, según proyecciones de la DGEEC para 2017.

Turismo

La ciudad es lugar de descanso para turistas, pasajeros y camioneros, ofrece bares y restaurantes con distracciones y presentaciones artísticas. Desde el centro de la ciudad se divisan los cerros Apu'a, Kora , Memby, y Sarambi . Hay varios balnearios, así como actividades en el turismo ecológico y de estancia.