SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (DAPSAN) Y EL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL SE REUNIERON PARA PROMOVER POLITICAS Y ACCIONES.

• 17-06-2017 9:34:45

La reunión se llevó a cabo ayer (16), en la Junta Municipal con el Consejo de Desarrollo Municipal y la DAPSAN, Sector de Agua Potable y Saneamiento, órgano dependiente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), creado por decreto 5369/10.

(Claudio Carisimo, Corresponsal).

Autoridades presentes, Intendente Vidal Arguello, presidente del (CDM), Ing. Amado Morales, jefe de (DEAG), Rdo. Padre Cecilio Ferreira,  Lic. Olga Arce, Supervisora Administrativa, Concejal  Municipal Teodoro Ortiz, Lic. Alcides Cabañas, Secretario General, Osmar Díaz (Prensa), Claudio Carisimo jefe de prensa de la comuna, Juan De Dios Martínez, representante de agricultores,  Aníbal Peña, Presidente de Junta de Saneamiento de Yby Yaú, Concejal Hilarión Duarte y Líder de la Comunidad Indígena. Asimismo el  Abog. Carlos Ramírez, Ing. Betania Tellechea, Ing. María José de la (DAPSAN), y la Lic. Teresa Mereles de la Fundación Moisés Bertoni.

El objetivo principal de la reunión es la de conformar una Mesas Intersectoriales de Agua y Saneamiento (MIAS), que es el mecanismos de participación de los sectores involucrados en el sector de agua y saneamiento. Tiene la finalidad de generar espacios de debate y gestión en las comunidades para resolver de manera articulada las diferentes problemáticas locales.  Se está trabajando a nivel país como estrategia de articulación, generando las llamadas MIAS a nivel departamental y regional, donde se está llevando como modelo el Plan de Desarrollo Municipal de Yby Yaú, específicamente en el Departamento de Canindeyú.

A nivel país ya se conformaron 5 Mesas Intersectoriales de Agua y Saneamiento (MIAS), Ñeembucú, Canindeyú y Concepción.   Además ya se conformaron  20 Unidades de Agua y Saneamiento entre Gobernaciones y Municipios del País.