INVESTIGADOR E HISTORIADOR BRITÁNICO REALIZÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN YBY YAÚ.

• 29-05-2017 6:34:59

El día viernes (26) de mayo nuestra ciudad de Yby Yaú recibió la vista del académico e investigador Dr Andrew Nickson.

A través del Gobierno municipal en conjunto con la Organización Aquidaban y la UNC/ facultad de medicina/Catedra libre de Historia del Paraguay se llevó a cabo un importante evento con el Dr Andrew Nickson.

Antes de iniciar la conferencia, el Intendente municipal dio la apertura dando la bienvenida al visitante internacional, seguidamente el Presidente de la Junta dio lectura a una resolución en donde se declara visitante ilustre al Dr. Nickson.
En momento previo a la conferencia tomó la palabra el Dr. Celso Chamorro, en representación de la Organización Aquidaban y de la Catedra libre de Historia de la Facultad de medicina, comentando el objetivo de estos eventos, al mismo tiempo que mencionó que él fue el primer medico de Yby Yaú.

Seguidamente se dio inicio a la conferencia del Dr Andrew quien comenzó con el tema “desafíos del desarrollo económico del Paraguay” en donde colocó la gran contradicción entre una tasa de crecimiento económico (por encima de 5% por año) y un bajo nivel de desarrollo humano (en salud, educación, vivienda). Y como se explica eso? Dijo
Prosiguió diciendo, que la explicación se encuentra en el actual modelo de desarrollo – inserción de Paraguay en el mercado mundial a través de la exportación de materias primas agrícolas (soja, carne, arroz, azúcar, maíz). Dilucidó algunos datos preocupante sobre el agronegocio – la soja ya cubre el 21% de toda la superficie de la region oriental y está en aumento, además bajo control de intereses extranjeros (brasiguayos y multinacionales)
Además hacer un análisis criticó de la realidad, puntualizó algunos desafíos que puede contribuir al desarrollo humano en el proceso de crecimiento; y nombró a tres desafíos
A) Industrialización intensiva en el uso de energía, basándose en el enorme excedente de energía hidroeléctrica que actualmente se regala a Brasil y Argentina
B) Diversificación agrícola para reducir el monocultivo de soja, a través de un fuerte impulso de asistencia técnica y crediticia a los pequeños y medianos productores
C) Impulsar una educación de calidad, mediante una reforma radical de la estructura de supervisión pedagógica y administrativa y de los institutos de formación docente del MEC
Pero argumentó, que para la implementación de estos desafíos no será nada fácil por lo que encontrará resistencia de los poderosos intereses creados en mantener el modelo actual, cuyos beneficiarios principales son miembros de la élite económico-político (5-10% de la población total), como lo demuestra la creciente desigualdad de ingreso y riqueza en Paraguay. Estos sectores se oponen a
A) La reforma fiscal (al oponerse a un impuesto a la renta personal en serio)
B) La reforma agraria (al oponerse a la redistriubción de las tierras malhabidas)
C) La reforma de la administración pública (al mantener el sistema político clientelar)
D) La Reforma educativa (porque sus familiares solo asisten a colegios privados)
Como segunda conferencia el Dr Nickson habló sobre Gobierno Municipal en Paraguay: Descentralización
¿Cuál es el avance de la descentralización y el fortalecimiento del gobierno municipal en Paraguay, en los últimos 25 años?, colocando esta pregunta como interrogante principal.

Él aborda este tema a través de una comparación de la situación actual del gobierno no local con sus pares en América Latina, mediante diez elementos del mismo proceso: 1) el gasto municipal; 2)los recursos financieros propios; 3) las transferencias fiscales intergubernamentales; 4)el suministro de servicios públicos (principalmente educación, salud y agua potable); 5) la eficiencia municipal y la gestión de recursos humanos; 6) la planificación del desarrollo económico local; 7) la rendición de cuentas y la transparencia; 8) la participación ciudadana; 9) la perspectiva de género y; 10) el asociativismo intermunicipal.

El avance de cada uno de estos elementos necesariamente refleja la interrelación de los tres aspectos principales que sustentan a cualquier proceso de descentralización: lo político, lo financiero y lo administrativo.

Remarcó que, el lento avance encontrado del proceso paraguayo, indicado por las brechas encontradas al compararlos con otros países de la región, es un desafío que llama a todos los actores territoriales a tomar en cuenta cada uno de los aspectos señalados, para orientar su acciona una verdadera descentralización.

Terminado la intervención del académico, se abrió el espacio para preguntas y acotaciones en donde el auditorio participó activamente.
Cabe mencionar que en la actividad participó 120 personas, en su mayoría estudiantes y docentes de nuestro distrito.