FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL CONSORCIO (DIAKONIA, INECIP-Py, BASE IS, FNC, CONAMURI Y ANAPA).

  • 11-05-2017 10:57:31
  • Admin
  • Noticias

En la mañana de este jueves (11), se llevó a cabo en el salón de la Junta Municipal, la firma del convenio en el marco del proyecto de alianza para el cumplimiento local de las leyes ambientales. En el acto protocolar para la firma del convenio estuvieron presentes el Dr. Juan Martens, Director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Juan Carlos Yuste, director Nacional Diakonia, , Christian Ruiz Diaz y Ermos Augusto Rodriguez del Consorcio alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales, igualmente estuvieron presentes, Javier Martinez (SENEPA), Herminio Britez Zorrilla(INFONA), Amado Morales(DEAG), Padre Domingo Sabio Ovelar, Derlis Muñoz(Concejal Municipal), Adriano Muñoz (Secretario de Agricultura de la Municipalidad), Vidal Arguello(Intendente Municipal), Alcides Cabañas(Secretario General), Crismilda Gimenez(Directora de UOC), Anibal Grance(Pte. de la Junta Municipal).

 El proyecto de Alianza para el cumplimiento local de leyes medioambientales se concretó mediante un contrato de subvención que suscribió Diakonia, INECIP, FNC, Baseis, ANAPA y CONAMURI con la Unión Europea. A través de esta alianza se llevará a cabo en 15 municipios del pais acciones tendientes a disminuir la violación de las leyes medioambientales en los territorios, para la misma, ésta alianza facilitará al gobierno municipal equipos y tecnologías, como tambien acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones sociales del distrito. Durante estos 42 meses garantizaremos a la municipalidad de Yby Yaú técnicos especialistas en gestión ambiental, igualmente equipos tenologicos para el monitoreo y sistematización de la violación de las leyes medioambientales, expresó el Dr. Juan Martens.

Por su parte el jefe comunal Vidal Arguello se compromete a realizar todas las acciones tendientes al logro de los objetivos propuesto y principalmente de designar un responsable para el acompañamiento de las actividades enmarcadas en el convenio, apoyar las iniciativas ciudadanas en cuanto a organizaciones y consolidacion de espacios de rendicion de cuentas y seguimiento de la aplicacion de politicas y lesgilacion ambiental en el distrito.

La participacion en redes intermunicipales y ciudadanas enmarcadas dentro del proyecto, acompañar los procesos de elaboracion y difusion de las campañas comunicacionales de buenas practicas, asi como de mesas interinstitucionales de trabajo con organismos publicos y privados. El presente convenio tiene por fin de promover nuevas practicas de alianza entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales para el seguimiento, monitoreo y control de las responsabilidades de las instituciones publicas de nivel nacional en defensa del ambiente en los territorios locales.