POR DECRETO EL VALOR DE TODOS LOS INMUEBLES AUMENTÓ 3,6 %.

  • 02-01-2017 6:21:49
  • Admin
  • Noticias

Decreto Nº 6606 “Por el cual se fijan los Valores Fiscales Inmobiliarios establecidos por el Servicio Nacional de Catastro, que servirán de base imponible para la determinación del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales para el Ejercicio Fiscal del año 2017.

El incremento corresponde al reporte del Banco Central del Paraguay en relación a la variación sufrida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC), tras el análisis de los últimos doce meses previos al 1 de noviembre.

Los inmuebles afectados corresponden tanto a los urbanos como a los rurales. Como antecedente, en el 2016 se ajustó los inmuebles rurales hasta cuatro veces su valor del año anterior, sin embargo, este año, el IPC repercutirá en todos los terrenos.

Para los rurales se tiene en cuenta el valor del suelo, mientras que para los urbanos se analiza el valor fiscal del suelo, tipo de calle y el valor de las construcciones.

Por otra parte, de acuerdo a una ley se debe tener en cuenta las áreas boscosas que sean beneficiarios con la ley de incentivos en materia de impuestos inmobiliarios. Para conseguir esto, los contribuyentes que posean áreas boscosas reforestadas deberán presentar su solicitud al SNC con la aprobación previa del municipio afectado, y esta a su vez debe estar acompañado con la documentación legal expedida por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría del Ambiente.

El decreto en el siguiente enlace:

Decreto 6606/2016