Registro del Estado Civil documenta a miembros de la comunidad indígena en Yby Yaú.

• 22-07-2016 15:04:31

Funcionario del Registro del Estado Civil realizó inscripciones por primera vez así como también expidió certificados de nacimiento, en la comunidad del pueblo originario de la localidad de Yrapey, Distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Viernes, 22 de julio de 2016.

Esta mañana el Jefe Comunal de la Ciudad de Yby Yaú, Sr. Vidal Arguello estuvo en la comunidad indigena Yrapey, acompañando el trabajo de inscripción a familias originarios en el Registro del Estado Civil, que estuvo a cargo del Sr. German Quintana, jefe regional del primer departamanto de concepción. En total fue inscripto 22 personas, de los cuales 16 son adultos y 6 menores.

El trabajo fue realizado atendiendo a los que establece la ley N°. 1266/87. El derecho a la identidad constituye un sólido cimiento para el desarrollo integro de todo ser humano, pues a partir de este proceso se le individualiza como persona integrante de la sociedad susceptible de contraer derechos y obligaciones. Dando cumpliendo lo que contempla en su Resolución 123/016.

Asimismo cumpliendo el plan de desarrollo municipal de asistir y priorizar a familias indigenas del distrito, el intendente municipal gestionara  desde la institución municipal a que puedan acceder en los programas que ofrece el gobierno central y el gobierno departamental, no obstante calendarizar trabajos de mejoramientos y arreglos de caminos, gestión al Departamento de Identificaciones y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El Mandatario Vidal Arguello, explicó que “con la campaña de documentación a los pobladores de comunidades indígenas que se ejecutará a todas las comunidades del pueblos originarios del distrito, pretendemos brindar una identidad a todos los paraguayos y las paraguayas para que puedan acceder a los programas de salud, educación, alimentación y subsidio correspondiente”.