El papel de las familias campesinas es fundamental para el desarrollo integral de nuestro distrito.

• 07-04-2017 10:42:57

Escrito por: Ing. Adriano Muñoz Secretario de Agricultura Municipalidad de Yby Yaú.

La agricultura campesina es la que alimenta a la humanidad.

Hacemos esta reafirmación luego de visitar la finca de la Familia Godoy Vega domiciliados en Yhaguy, a 8 km del centro de la ciudad. Esta familia hace 15 años que participa como feriante en el distrito de Yby Yaú y toda la semana ofrece a los consumidores de la feria producto de su propia finca, fresco y libre de venenos. Diversidad de especies de alimentos engalana la finca de Don Arístides Godoy, siembra gran cantidad de mandioca que asocia con maíz chipa y maní, divide sus parcelas con plantaciones de Banana de Oro y cuenta con cultivos de arveja, fechao , batata, locote, tomate, zanahoria. Todos estos productos para el consumo familiar y para la feria municipal.

Doña Hermenegilda Vega, además de apoyar en la chacra, en la casa desarrolla procesos productivos interesantes con la cría de animales menores. Decenas de Gallinas criollas se pasean por el patio de la casa y una decena de cerdos van demorando a poco a poco las espigas de maíz producido en la chacra familiar. Muchas de las familias campesinas como la familia Godoy Vega, en lo cotidiano sin importar el calor del verano ni el frio de invierno trabajan la tierra para producir alimentos para su familia y para los demás. Producen lo que consumen y consumen lo que producen, sin mayores dependencias del mercado, cuidan la tierra como una madre para seguir produciendo en abundancia.

Es así que una familia feriante planifica, organiza y desarrolla su producción en su chacra, diversidades de especies en tiempo y espacio distintos para garantizar diversidades de productos frescos y saludables todo el año. La Feria Campesina diariamente funciona en la ciudad de Yby Yaú, en un local otorgado por la Municipalidad, en el predio de la terminal de ómnibus. Desde el Gobierno Municipal, Administración Vidal Arguello, invitamos a los consumidores de la ciudad a visitar la feria y de ese modo apoyar y fortalecer la agricultura campesina.