REALIZAN ENCUESTA PILOTO SOBRE EL PROYECTO ALCANTARILLADO SANITARIO EN YBY YAU

• 17-01-2018 8:30:43

Yby Yau es el primer distrito del departamento de Concepción beneficiada con el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indi­genas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a traves del Prestamo 2222/OCPR, y del Fondo Español de Cooperacion para Agua y Saneamiento para America Latina y el Caribe, mediante el Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversion GRT/WS12513-RP y aporte local.

Por: Claudio Carisimo, corresponsal.

El Programa tiene como objetivo contribuir a incrementar el acceso a servicios agua potable y saneamiento principalmente en las comunidades rurales e indígenas, menores de 2.000 habitantes, del país con el fin de que las familias que no cuenten con dichos servicios puedan llegar a tenerlo a corto plazo mejorando así su calidad de vida. En la mañana de este miércoles 17, la Lic. Bella Ferreira y su equipo social se reunió con el Intendente Municipal, Vidal Arguello, con el Pte. De la Junta de Saneamiento de Yby Yaú, Aníbal Peña, con los Concejales Municipales y con el Director del Centro de Salud Local, Dr. Arnaldo Barrios, donde la profesional informo a las autoridades de los trabajos que vienen a realizar en la ciudad.

Por ente la Consultoría ganadora de la licitación para la realización  de los estudios de factibilidad técnicos, ambientales, económicos y financieros, planes maestros y diseño de ingeniería para la ampliación y/o mejoramiento de sistema de agua y construcción del sistema del alcantarillado sanitario para pequeñas ciudades a través de su equipo social se encuentra trabajando en la fecha en los barrios San Ramón, Villa Hechapyra, San Juan y Villa Real, realizando una encuesta piloto si los usuarios de agua potable están  realmente interesados y explicando la importancia del proyecto.

Asimismo en la fecha está marcadas tres reuniones importantes donde están convocados todos los usuarios de agua potable y saneamiento. La primera reunión está fijada para las 16:00 Hs, en Villa Hechapyra, local Junta de Saneamiento, 17:00 Hs,  en el Barrio San Ramón en el local de la Capilla, salón Nazareth y a las 18:00 Hs, en la Parroquia San Juan, donde están convocados los usuarios del Barrio San Juan y Villa Real.

La encuesta sigue mañana en María Auxiliadora y en el Barrio San Juan, específicamente para los usuarios de agua potable de Vecinos Unidos.

Este Proyecto llego a Yby Yaú gracias a la gestión del Gobierno Municipal y la Junta de Saneamiento de Yby Yaú. Cabe mencionar la contrapartida de la comunal local es la compra de un terreno de 20 hectáreas, de los cuales 10 hectáreas es destinada para el área de tratamiento cloacal.

El Ente Ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (SENASA), a cargo de la empresa (INCOSA), Investigación y Control de Calidad S.A y la (INCASA), Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A, con el apoyo del Gobierno Local Y Juntas de Saneamiento.